Usted está aquí: Inicio Vasconcelos Plantas medicinales Temporal Regiones Flora Medicinal Totonaca ESPAÑOL CHOTE CHOTE

CHOTE

Descripción

Es una árbol de 7 m de alto. Las hojas son como 3 hojitas medianas. Las flores son verdes o verde amarillentas y como campanitas, nacen en ramas y el tronco, en donde la cáscara (corteza) ya está madura. Los frutos son en forma de mazorca, verdes y con costillas, muy dulce y agarroso. Florece todo el año. Crece en potreros, montes y en las huertas.

 

 

Localización geográfica regional

Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo verde, Belizario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

 

Uso medicinal

Asando las flores se obtiene un juguito que debe ponerse en el oído de aquellas personas que tienen infección y dolor de oído. Con la raíz o las flores en aguardiente se prepara una bebida que sirve para aliviar los riñones y el mal de orín. Para el "flujo" se hace un té con las" hojas del ojite y el fruto del choteo Con éste se deben hacer lavados vaginales y se debe tomar el té.


Causas y síntomas de la enfermedad

Existen tres tipos de flujo, rojo, amarillo y blanco, en los tres hay temperatura. Es una enfermedad caliente que le da a personas adultas y niñas de entre diez y doce años. Las personas que lo padecen manchan su ropa interior y el líquido que les sale tiene mal olor.

 

Otros datos

El fruto se puede comer crudo o asado y sirve también como alimento para el ganado.

 

Acciones de Documento