Usted está aquí: Inicio Vasconcelos Plantas medicinales Temporal Regiones Flora Medicinal Totonaca ESPAÑOL SECA PALO SECA PALO

SECA PALO

Descripción

Es una planta que sólo crece sobre otras plantas. Es un bejuco de hojas resistentes, lisas y suaves. Su fruto es amarillo, dulce. La flor es amarilla muy pequeña, como la flor de chaca. Florece en octubre-agosto. Crece sobre los árboles, en el monte o en la ciudad.

 

Localización geográfica regional

Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo verde, Belizario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

 

Uso medicinal

El fruto comido crudo en ayunas sirve en contra de los parásitos del estómago. Todo el bejuco hervido se toma como agua de tiempo para quien sufre de ronquera y principios de tuberculosis. También para lavar la piel y sanarle de granos, salpullido y rubeola.

 

Causas y síntomas de la enfermedad

Las personas con parásitos están débiles, panzonas y cuando van al baño tiran pedacitos de los gusanos. Quien tiene granos, salpullido y rubéola tiene manchas en la piel, comezón y su piel esta roñosita.

 

Otros datos

Para uso medicinal debe usarse sólo el seca palo que crece sobre limones.

 

 

Acciones de Documento