Usted está aquí: Inicio Vasconcelos Plantas medicinales Temporal Regiones Flora Medicinal Totonaca ESPAÑOL ROMPE PLATOS ROMPE PLATOS

ROMPE PLATOS

Descripción

Es un bejuco que crece y se enreda sobre otras plantas o en el suelo. Las hojas son acorazanadas. La flor es blanca y azul. Los frutos son negros y pequeños y las semillas son como las de la guayaba. Rarea todo el año. Crece sobre otras plantas a la orilla de los caminos, en el monte y en los acahuales.

 

Localización geográfica regional

Adolfo Ruíz Cortinez, Agua Dulce, Allende, Arroyo Grande, Arroyo Verde, Belizario Domínguez, Cazuelas, Cerro del Carbón, Chote, El Carrizal, El Cedral, El Cedro, El Palmar, El Palmito, Emiliano Zapata, Joloapan, Morgadal, Papantla de Olarte, Polutla, Poza Verde, Pueblillo, San Pablo, Sombrerete, Totomoxtle, Unión y Progreso y Vista Hermosa de Juárez.

 

Uso medicinal

Para granos y picazones se hierve la planta (hojas, flores y tallos) y con el hervido se prepara una pomada, se le agrega vaselina junto con una cucharada de sal, si no hay sal entonces se le debe poner bicarbonato, lejía u orín. Esta pomada se unta en donde están los granos y/o la picazón.

 

Causas y síntomas de la enfermedad

Los granos provienen de erupciones de la piel, irritaciones, a veces salen como rayitas en la piel y pican.

 

Otros datos

La flor o la semilla se les da a ratas o cucarachas cómo veneno.

 

Acciones de Documento