Usted está aquí: Inicio Vasconcelos Plantas medicinales Temporal Regiones Flora Medicinal Tepehua ESPAÑOL CAÑA DE JABALÍ CAÑA DE JABALÍ

CAÑA DE JABALÍ

Descripción

Hierba de 70 cm aproximadamente, el tallo tiene una cascara igual a la caña de azúcar de color morado con verde. En la punta del tallo, le brota una mazorca de color amarillo-rojiza. Se encuentra en lugares húmedos y con sombra a en las orillas de los ríos.

Localización geográfica regional

El Coyol, Chintipán y Xalame.

Uso medicinal

Se da para el espanto. El tallo y las hojas de caña de jabalí se hierven con bejuco cenizo, chaca, gordoncillo, sauco y árbol de sombra, con esta agua se baña el cuerpo, para la cabeza se restregan las hojas de lima de chiche. También se usa para el paño; se restrega la planta y el jugo se unta en las manchas. Para la diarrea, una hoja se hierve en un litro de agua y se toma una taza en ayunas. En el mal de orín, se hierve y se toma como agua de tiempo.

Causas y síntomas de la enfermedad

Cuando se espantan, se hinchan y dejan de comer. Por asolearse mucho, salen las manchas blancas y negras. La diarrea da cuando se come alga que cae malo por tomar agua de ríos sucios.

 

Acciones de Documento