Usted está aquí: Inicio Vasconcelos Plantas medicinales Temporal Regiones Flora Medicinal Nahua Español SANGREGADO

SANGREGADO

Descripción

Es un árbol que llega a crecer 20 cm aproximadamente, es ramudo y tiene hojas grandes encontrándose cubiertas por un polvo grisáceo. Su flor es amarilla. La semilla está cubierta con aguate. Se caracteriza porque al cortarla le sale un líquido rojo. Es de clima cálido y templado y es caliente.

Localización geográfica regional.

Ixpalcuauhtla, Texoxocoapa, Nacaxtla, Zomajapa, Palapa, Ayojapa, Totolacatla, Xonamanca.

Uso medicinal.

Se usa para poner dura la dentadura y también para aliviar la disentería causada por frialdad. Este árbol participa en un compuesto con el guayabo, tlalwaxe y tapón; se corta una cáscara de como 20 por 5 cm de ancho, se parte en cachos y se mezcla con las demás partes de plantas; se pone a hervir en 1 litro de agua, dejándose hervir por 5 ó 10 minutos; después se toma tres veces al día por dos días y en caso de no presentar resultados se acude al médico o al curandero. Para la dentadura tan sólo embarrar el líquido que saca el árbol al ser trozado.

Causas y síntomas de la enfermedad.

Las causas son las mismas que las de la diarrea, por comer frutas y más aún cuando están tiernas y luego se toma agua fría. Cuando empieza a doler el estómago y la cintura y cuando está en el baño expulsa una sustancia resbalosa acompañada con sangre y fuerte dolor de cintura y poco excremento.

Acciones de Documento