Usted está aquí: Inicio Certificación Escuela Verde

Proyecto Escuela Verde

 

escuela verde.jpg

 

 Acerca del Proyecto

 

Las Bases de Coordinación SEP–SEMARNAT plantean entre sus líneas de acción la construcción de modelos de gestión ambiental escolar. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el marco de la Agenda de Transversalidad de las Políticas Públicas SEMARNAT – SEP, convoca a las escuelas de educación básica para participar en el programa piloto nacional: ”Escuela verde” a fin de reconocer el trabajo de la comunidad educativa en acciones concretas a favor del ambiente, su propósito es:

Promover que las escuelas de educación básica realicen acciones integrales de gestión ambiental con la participación de la comunidad educativa, para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable

¿Por qué participar en el programa Escuela Verde?

La educación ambiental para la sustentabilidad se entiende en este programa como:

Un proceso formativo permanente, a lo largo de la educación básica y en distintos espacios comunitarios, que tiene una orientación pedagógica, ética y política, proporciona elementos teóricos y prácticos, y contribuye  a modificar actitudes, elevar la comprensión y enriquecer el comportamiento de cada comunidad educativa, en su relaciones con el ambiente.

A partir de esta definición, este programa permite a las escuelas promover procesos educativos colectivos que contribuyan a la sustentabilidad. Para lograr este propósito, es necesario es necesario que cada escuela diseña sus estrategias que promuevan una cultura ambiental a partir de acciones integradas de gestión en las que participan los distintos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, autoridades, madres y padres de familia y servidores públicos de los sectores educativos y ambientales, municipales, estatales y federales.

Este programa ayuda a la escuela a:

  • Organizar la participación de maestros, alumnos, directivos, asistentes de servicios educativos, así como madres y padres de familia, para que de manera cotidiana contribuyan a mejorar el ambiente donde viven.
  • Lograr una educación de calidad en materia ambiental, que articule las actividades contempladas en los planes y programas de estudio y las actividades co-curriculares. Integre la educación formal con la educación no formal, a partir del trabajo por proyectos  de intervención que considera la Reforma Integral de la Educación Básica.


 

 

¿Qué es el Certificado de Escuela Verde?

Certificado expedido a las escuelas para reconocer las acciones que impulsan con la participación de la comunidad educativa, para disminuir su impacto en el ambiente y contribuir al desarrollo de una ciudadanía ambientalmente responsable.

 

 

 

¿Qué escuelas pueden participar en el programa Escuela Verde?

Las escuelas de educación básica que realizan proyectos ambientales relacionados con las siguientes líneas de acción:

1.    Educación ambiental. Incluye: Actualización de maestros, utilización de libros de texto y materiales educativos complementarios, así como actividades de educación no formal y comunicación educativa articuladas con los programas de estudio.

2.    Manejo de residuos sólidos. Incluye: manejo de residuos sólidos generados en la escuela para reducir la generación de basura.

3.    Ahorro y uso eficiente del agua. Incluye: Uso, consumo y manejo eficiente del agua en la escuela y acciones adicionales con la comunidad educativa.

4.    Eficiencia en el consumo de electricidad. Incluye: Reducción y uso eficiente del consumo eléctrico del plantel escolar.

Acciones ambientales comunitarias:

5.    Acciones ambientales comunitarias. Incluye acciones de mejoramiento ambiental con la participación de las madres y padres de familia, y/o o municipios y/u organizaciones de la sociedad civil, tales como: cuidados y establecimiento de áreas verdes en las zonas de influencia de la comunidad educativa, acciones de limpieza de áreas  contaminadas o campañas en los hogares que promuevan el cuidado del ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

¿Qué debe hacer la escuela para participar  en el programa Escuela verde”?

1.    Inscribirse mediante:

    La elaboración de una carta compromiso firmada por el director de la escuela y el responsable de su Comité ambiental , y

    Registro en línea. [http//escuelaverde.semarnat.gob.mx].

2.    Elaborar su Programa de Acción Ambiental.

3.    Registrar los avances del Programa de Acción Ambiental. Mínimo cada 2 meses durante el  ciclo escolar.

4.    Facilitar la asesoría y verificación de las acciones a la SEMARNAT, la SEP y las organizaciones de la sociedad civil.

 

 

Pulsa aquí para ingresar a la página e inscribirte

 

 

Descarga la Guía de usuario Escuela Verde

Acciones de Documento